El gigante taiwanes por primera vez tendrá su primera planta en Japón.
La empresa Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC) anunció recientemente la construcción de su primera fábrica de chips en Japón. La obra tiene el aval del gobierno japonés ya que planea subsidiar la mitad del costo total del proyecto.
Si bien desde la compañía no quisieron dar cifras oficiales de cuánto será la inversión, el flamante primer ministro japonés, Fumio Kishida, informó en una conferencia de prensa que la inversión será de 1 billón de yenes (aproximadamente 8.800.000 de dólares) y forma parte de un paquete de una política creada para el estímulo económico del sector.
Cabe resaltar que la noticia llega en un momento complejo internacional ya que hay una crisis histórica de stock de chips que incluso obligó a ciertas industrias, como la de automóviles, notebooks o smartphones a tener procesos de producción más lentos ya que no cuentan con los insumos necesarios para finalizar los productos. Ante este contexto, el director ejecutivo de TSMC, CC Wei dijo en un encuentro online entre directivos del sector que la planta tendrá como eje la producción de tecnología especializada de 22 nanómetros y 28 nanómetros para que puedan ser aplicados a muchos tipos de chips. Por ejemplo, desde sensores de imagen hasta microcontroladores.
Ahora, ¿cómo comenzó este proceso de escasez? Hay varias hipótesis. Una es que la pandemia de COVID19 paralizó la producción durante varios meses en los países que los elaboran. Otra, es que puede ser la dependencia que se tiene de lo que puedan generar un número pequeño de proveedores concentrados en Asia, sobre todo en Taiwán. Por otro lado, los conflictos políticos y económicos que tiene el propio Taiwán con China.
En efecto, nadie se anima a dar una fecha de normalización de la situación. Algunas voces afirman que puede ser que dure hasta fines del 2022 o comienzos del 2023.
0 comentarios