Si bien en el país no hay estadísticas oficiales desde el Observatorio de Derecho Informático Argentino (O.D.I.A.) en conjunto con Fundación MINKA desarrollaron SendNudes, un proyecto sobre sexting y difusión no consentida de material íntimo.
Con el objetivo de comenzar a tener datos para conocer el estado de situación en el país ambas organizaciones generaron una encuesta con preguntas vinculadas a cómo se vive la intimidad a través de las redes sociales, qué se sabe sobre lo que ocurre con el material que se envía y cuáles son los cuidados que se tienen. La consulta se realizó de manera anónima y fue difundida mediante medios digitales.
Pero ¿A qué se le llama sexting? El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos dice que el sexting es la circulación de contenidos sexuales a través de dispositivos como teléfonos celulares, tabletas, computadoras, entre otros. Su nombre surge de la combinación de las palabras en inglés sex (sexo) y texting (enviar mensajes de texto por teléfono celular). El término fue ampliando su significado y actualmente refiere al envío de imágenes y vídeos sexuales, de uno mismo o misma, no solo vía mensaje de texto sino, también, mediante plataformas de mensajería, posteos en redes o por correo electrónico.
En total el proyecto recibió 494 respuestas, contando con mayor participación de mujeres, personas que viven en la Ciudad de Buenos Aires, en la provincia de Buenos Aires, en Córdoba y en Santa Fe y menores de 40 años. Ante la pregunta de ¿el sexting es sexo? El 41% respondió que sí, el 23% que no sabían y el restante 36% que no. La mayoría de las mujeres sostienen que sí (especialmente aquellas que tienen más de 35 años) mientras que la mayoría de los varones creen que no. Además, el 83% de las personas que respondieron a la encuesta dijeron que alguna vez enviaron un contenido sexual o erótico. Sin embargo, un porcentaje de varones, y sobre todo los de mayor edad, dijeron compartir material íntimo sin el consentimiento de la otra persona.
Otro dato que dio la encuesta es que la mayoría de las personas no conocen sobre los métodos técnicos que se pueden utilizar para garantizar la seguridad a la hora de enviar el material aunque muchas fueron las respuestas relacionadas a no mostrar la cara y al tener cuidado con las marcas identificatorias como pueden ser las cicatrices, los lunares y los tatuajes. En el sitio de SendNudes pueden encontrar más información y sugerencias sobre el tema.
0 comentarios