La Directiva europea tiene como objetivo principal crear un conjunto de reglas para que trabajadores y trabajadoras de estos nuevos modelos de negocio puedan tener plenos derechos laborales y prestaciones sociales.
Según el organismo más de 28 millones de personas en la comunidad europea trabajan a través de plataformas digitales. De ellas se calcula que alrededor de 5 millones están clasificadas de manera incorrecta como autónomos, es decir que no tienen un contrato de trabajo con un empleador, y se espera que para el 2025 la cifra alcance a 43 millones de personas.
Es por eso que desde Bruselas, donde funciona la sede central de la Comisión, se hicieron públicas una serie de medidas pensadas en garantizar los derechos laborales de quienes trabajan mediante una plataforma digital. Para eso, se generó una lista de criterios que permitirán determinar si la plataforma funciona como un empleador. En caso de que cumpla al menos con dos de esos ítems desde un punto de vista jurídico se definirá que es un empleador y, por lo tanto, deberá otorgar a las personas que allí trabajan los derechos laborales y sociales correspondientes: salario mínimo, vacaciones, licencias por enfermedad, entre otras. Además, la Directiva propone un uso más transparente de los algoritmos y que trabajadores y trabajadoras reciban un seguimiento más personalizado y humano.
Algunas compañías expresaron su disconformidad con la propuesta mientras que otras felicitaron la iniciativa. Niklas Östberg, CEO de Delivery Hero, en su cuenta de Twitter afirmó: “Queremos mejorar las condiciones laborales pero esta Directiva no es la que esperábamos”. Por su parte Jitse Groen, director y fundador de Just Eat Takeaway, mediante un comunicado oficial de la empresa afirmó: “Damos la bienvenida a la propuesta. Esperamos que genere claridad para que trabajadores y trabajadoras sean tratados con la dignidad que se merecen”. Por otro lado, Margrethe Vestager, Comisaria europea por la Competencia, dijo: “Esta propuesta es un paso importante hacia una economía digital más social”. Por último, Nicolas Schmit, Comisario de Empleo y Derechos Sociales, expresó: “El progreso tecnológico debe ser justo e inclusivo, por lo que la propuesta también aborda la transparencia y la supervisión de los algoritmos de las plataformas”.
La propuesta tiene un largo recorrido por delante ya que primero deberá ser debatida en el Parlamento Europeo y luego en el Consejo Europeo y una vez aprobada, los Estados miembros de la Unión dispondrán de un plazo de dos años para adaptarla a su ordenamiento jurídico nacional.
0 comentarios