El programa que entrega netbooks a estudiantes de todo el país ya fue publicado en el Boletín Oficial y estará bajo la órbita del Ministerio de Educación.
La nueva versión del plan Conectar Igualdad, que relanzó el Estado Nacional, tendrá como objetivo principal brindar computadoras a estudiantes de escuelas secundarias y de educación especial de gestión estatal. La cartera de educación, a cargo de Jaime Perczyk, será la autoridad de aplicación de la iniciativa y la encargada tanto de establecer equipos para el resto de los niveles educativos como de promover el diálogo y los acuerdos necesarios con todas las provincias y con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Paralelamente, cuando ya el decreto era un hecho, desde Mar del Plata, el flamante ministro anunció también el plan ConectAR Escuelas, un programa de conectividad que buscará garantizar el servicio de internet y su disponibilidad para todas las escuelas públicas del territorio nacional que tiene como misión conectar un total de 13500 nuevos colegios a lo largo del 2022.
Jaime Perczyk, se pronunció en el acto y dijo:
“Es nuestro objetivo achicar las brechas digitales, educativas y sociales acercando la tecnología a las pibas, los pibes y sus docentes en cada establecimiento de la Argentina. Ese es el objetivo de ConectAR Escuelas y Conectar Igualdad”.
Sin embargo, cuando se hicieron públicos los pliegos de licitación del plan de Conectar Igualdad, numerosas voces de la sociedad civil expresaron su preocupación por la aparición de la empresa Microsoft como una de las opciones de sistema operativo de los equipos junto a Huayra Linux, generado en el país.
Sergio Rondán, militante del software libre y profesor de educación primaria, en su blog, afirmó: “Las experiencias en el aula así lo demuestran: cuando había doble booteo, es decir dos sistemas operativos, prácticamente ningún docente ni alumno utilizaba Huayra, desarrollado y mantenido en el país”. Además, agrega: “Pero tal vez el problema mayor que vislumbramos no tenga directamente que ver con la utilización de software privativo sino más bien con la privacidad y el resguardo de la información de nuestros alumnos y alumnas”.
Ante este escenario y coordinado por la Fundación Vía Libre se le envió al ministro Perczyk una carta solicitando la revisión de incluir licencias de Microsoft Windows 10 y las de Office en el pliego de licitación del relanzamiento del programa Conectar Igualdad.
0 comentarios