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Noticias para ti: el diario «a la carta»

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¿Qué implicancias puede tener que cada persona tenga su diario personalizado? ¿Cómo se construye el debate público cuando no hay referentes comunes?

El diario estadounidense The New York Times vuelve a marcar un nuevo rumbo en la innovación dentro de las organizaciones de noticias. La empresa investiga cómo utilizar inteligencia artificial y la personalización algorítmica en la página de inicio para brindar una experiencia de lectura más valiosa a sus usuarios. La fórmula parece ser más fidelización en beneficio de las empresas y menos referentes comunes para la ciudadanía.

La premisa de «información a la carta» es un hecho. A partir de las tecnologías digitales, las organizaciones de noticias conocen cada vez más el comportamiento, preferencias e intereses de los usuarios en sus plataformas digitales para adaptar historias y productos que permitan que ellos hallen contenidos de valor. A su vez, los internautas pueden gestionar y personalizar su consumo informativo; por ejemplo, con notificaciones sobre la publicación de un periodista, la actualización de una sección o la noticia de último momento.

Ni los algoritmos ni la inteligencia artificial son una tecnología nueva para las organizaciones de noticias. Desde hace algunos años la emplean para la creación automática de contenidos, la jerarquización de la información y para la recomendación de otros artículos. En una nueva apuesta por lograr atraer a las audiencias y darles una mejor experiencia como usuarios de noticias, el New York Times reunió a un equipo de editores que explorarán nuevas formas de programar la pantalla de inicio para que los usuarios encuentren contenido relevante, a partir del análisis de datos como su historial de vistas, interacciones en el medio o localización.

«El equipo también llevará partes de la pantalla de inicio a un mundo de programación algorítmica y personalización para ayudar a los lectores a encontrar las historias que buscan y descubrir otras nuevas cada vez que visitan», informaron desde la empresa. De este modo, la IA y los algoritmos podrían marcar el compás de las noticias de cada usuario.

La moderación de contenidos por algoritmos ya se puede observar en las plataformas sociales. Por ejemplo, TikTok tiene la sección Page For You -en español «Para tí»-, que presenta una colección de videos seleccionados por la plataforma para el usuario a partir de sus gustos e intereses. ¿Qué implicancias puede tener que cada persona tenga su diario personalizado? ¿Cómo se construye el debate público cuando no hay referentes comunes?

El sociólogo Herbert Schiller sostenía que la ciudadanía requiere «información socialmente necesaria» para decidir sus acciones políticas, económicas y sociales. Entre campañas de desinformación y saturación por exceso de contenido, esta tarea se vuelve cada vez más difícil. Y ahora se podría profundizar con la manipulación algorítmica.

Si los usuarios no están interesados en casos de corrupción, cómo podrían conectarse con este contenido clave para el desarrollo institucional. Si no suelen leer de economía o finanzas, no tendrían un acceso rápido a información relevante en ese campo. Si no han oído de xenofobia o discursos de odio antes, cómo podrán enterarse sobre estos fenómenos. Si nos cerramos sobre lo que ya conocemos, perdemos la posibilidad de acceder a nuevos contenidos, de ver esa porción de realidad que nuestros propios sesgos nos ocultan.

Sin conversación genuina sobre asuntos públicos, pierde la democracia. Es necesario debatir y revisar desde enfoques multidisciplinarios este tipo de propuestas para que no se conviertan en anteojeras que nos acoten nuestra mirada de mundo.

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