La investigación realizada por la Organización de las Naciones Unidas afirma que si no se reacciona rápidamente están dadas las condiciones para poner en riesgo numerosos derechos humanos.
Recientemente la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dio a conocer un informe que se dedicó a investigar qué impacto tiene la Inteligencia Artificial (IA) en los sistemas informáticos. El mencionado documento, que fue solicitado por el Consejo de Derechos Humanos, concluye que si no se toman medidas urgentes la tecnología puede llegar a vulnerar otros derechos humanos como son el derecho de libertad de expresión, el acceso a la salud y a la educación.
Es por este motivo que en una intervención ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, en su flamante función de ser la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, pidió reflexionar y detener el desarrollo de algunas de estas aplicaciones al menos hasta que se genere un marco reglamentario que permita estar en una situación que permita supervisar mejor a la tecnología. Además, agregó: “Cuanto mayor sea el riesgo para los derechos humanos, más estrictos deben ser los requisitos legales para el uso de la inteligencia artificial”. Según lo que indica el informe, ya existen numerosos casos en que algunas personas han sido discriminadas por el uso de IA, por ejemplo, negándoles un seguro social o sufriendo detenciones como consecuencia de errores en los sistemas de reconocimiento facial.
La IA ya hace mucho tiempo que convive con nosotros en varias de nuestras actividades cotidianas. Por ejemplo, cuando terminamos de ver una serie o una peli en alguna de las múltiples plataformas (Netflix, Amazon, HBO) estas nos brindan sugerencias sobre qué contenido podemos seguir viendo, pero en ese proceso no hay magia, sino que hay un programa que aprende sobre qué cosas nos gustan para darnos respuestas que coincidan con esos gustos que tenemos. De allí que se pida desde la ONU reaccionar rápidamente para evitar en un futuro cercano enfrentarse a consecuencias inevitables sobre los derechos humanos.
0 comentarios