Se presentará un proyecto de ley que buscará llegar a un acuerdo entre los países miembros de la Unión Europea y las diferentes empresas de tecnología.
Comprar un nuevo modelo de celular en nuestro país no solo implica hacer una gran inversión de dinero, además hay que tener en cuenta que, dependiendo la marca del móvil adquirido, uno deberá modificar el stock de cargadores de batería que en general se tiene a disposición. Al mismo tiempo, esto provoca un gran impacto en el ambiente a raíz de la cantidad de residuos electrónicos que se generan año a año.
Sin embargo esta situación no solo es un problema local sino que también lo es a nivel internacional. Por esa razón es que la Comisión Europea, organismo que se encarga de proponer leyes y marcos regulatorios en la Unión Europea, presentará una propuesta que tiene como eje central lograr un consenso para definir un cargador universarl a todos los teléfonos móviles, tablets y auriculares.
Ya hace unos años que el organismo está trabajando en el tema. En el 2009 firmó un Memorando de Entendimiento (MoU) con los fabricantes de celulares en el que acordaron unificar los cargadores para los nuevos modelos de teléfonos. No obstante, el acuerdo finalizó en el 2012. Años más tarde la institución autorizó a elaborar una serie de estudios para analizar qué impacto se produce al generar una solución de cargador común en los consumidores, la industria y el medio ambiente. Uno de los documentos concluyó que son importantes los beneficios que se lograrían pero que se tendría que acompañar esta decisión con políticas destinadas a reducir los desechos electrónicos.
La propuesta que presentará la Comisión será un paso importante a fin de lograr el cargador único. El camino no será fácil ya que el texto debe negociarse entre los veintisiete Estados miembros, el Parlamento Europeo y los diferentes fabricantes que a su vez tienen sus propios intereses y reglas del juego.
0 comentarios