El problema de los residuos electrónicos y el Bitcoin

Por: Tamara Zylbersztejn

Compartir:

Una reciente investigación demuestra la enorme cantidad de desechos informáticos que se generan a raíz del modelo de producción de la criptomoneda.

Ya desde hace un tiempo que en la agenda de temas de discusión se instaló el problema de los residuos electrónicos y el impacto que producen en el ambiente. La obsolescencia programada o planificada de los dispositivos es uno de los ejes de discusión en encuentros internacionales y dentro de distintos organismos. De modo que no sorprende los resultados que mostró el reciente estudio publicado en la revista Recursos, conservación y reciclaje (Resources, Conservation and Recycling).

La investigación cuyo título es: El creciente problema de los residuos electrónicos de Bitcoin (Bitcoin’s growing e-waste problem, en su idioma original) afirma que la red de producción de la criptomoneda generó aproximadamente unas 30.700 toneladas de desechos electrónicos al mes de mayo del corriente año, lo que según los autores equivale al total de residuos de dispositivos producidos por un país pequeño como por ejemplo pueden ser los Países Bajos. Además, el estudio explica que este problema se genera porque las máquinas, especialmente programadas para el proceso de minería de Bitcoins, se vuelven obsoletas a medida que los mineros compiten entre ellos, ya que, quien resuelva primero un complejo rompecabezas matemático será quién reciba Bitcoins como recompensa por ese logro.

Alex de Vries, uno de los investigadores del proyecto conversó con el diario Volkskrant y dijo que «cuánto más vale el Bitcoin, más ganan los mineros con él y más invierten en nuevos equipos con lo que se genera una cadena en la que los precios más altos conducen a mayores ganancias. Lo que a su vez provoca que cada vez se tengan más equipos con un mayor consumo de energía. Y cuantas más computadoras participen, más complicados se vuelven los acertijos matemáticos, de manera que el sistema funciona obligando a los participantes a desperdiciar electricidad y hardware». Finalmente agrega que si bien el camino es incierto la solución más deseable que se podría encontrar es la de reemplazar el sistema de minería en su totalidad.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Filtros

Telegram Sumate a nuestro canal de Telegram