Hoy, 11 de enero se cumplen 10 años de la muerte de Aaron Swartz, quien se quitó la vida con apenas 26 años y cada año revivo la tristeza de saber que ya no está.
Si no lo conociste o no sabés quién es, Aaron fue un programador, emprendedor, escritor, activista político y hacktivista de internet. Estuvo involucrado en la creación del formato de fuente web RSS (el RSS del newsletter de DHyTecno es este y el del canal de Telegram este), el formato de publicación Markdown, la organización Creative Commons, y el sitio web Reddit, entre otras iniciativas.
Se hizo popularmente conocido a través de los medios de comunicación cuando fue acusado por autoridades federales de lograr acceso ilegal a JSTOR, un servicio de distribución de revistas científicas y literarias restringido a suscriptores, y descargó 4,8 millones de artículos y documentos con el objetivo de liberarlos. El caso seguía pendiente de sentencia y sus cargos conllevaban penas potenciales de hasta 35 años en prisión y un millón de dólares en multas.
Aaron fue un activista de la libertad, de la cultura libre, del libre acceso a la educación, a la información y creía fuertemente que las injusticias que había en el mundo podían ser cambiadas a través de la lucha colectiva.
Estos breves párrafos son un homenaje a él, porque solo muere quien es olvidado.
Si no lo viste, te recomiendo que le dediques un rato de día a ver el documental sobre su vida.
🎬 El hijo de internet (The Internet’s Own Boy) (2014).
0 comentarios