El proyecto de redes comunitarias, denominado Roberto Arias, fue publicado en el Boletín Oficial y tiene como principal objetivo brindar conectividad y capacitación a las comunidades rurales y pueblos originarios del país a través de las redes comunitarias.
Según la Cumbre Latinoamericana de Redes Comunitarias, las redes comunitarias son redes de propiedad y gestión colectiva, con fines comunitarios y sin finalidad de lucro y se constituyen como colectivos, comunidades indígenas u organizaciones de la sociedad civil, que ejercen su derecho a la comunicación, bajo principios de participación democrática de sus miembros, equidad, igualdad de género, diversidad y pluralidad. En Argentina, estos últimos años, se hicieron grandes avances tanto en la creación como en la consolidación de las mismas. redes comunitarias.
En efecto, la iniciativa Roberto Arias, denominada así en forma de homenaje a quién fuera uno de las personas que mayor impulso dio a las redes comunitarias en la Patagonia , fue el resultado de un trabajo articulado entre las redes comunitarias de internet que funcionan en nuestro país, instituciones estatales que trabajan con comunidades rurales y de pueblos originarios y redes de medios de comunicación populares, comunitarios y autogestivos. A su vez, está destinada exclusivamente a aquellos licenciatarios con registro VARC (Valor Agregado de Red Comunitaria) o con la licencia en trámite. Luego de la presentación de la carpeta con los proyectos y los documentos requeridos, el ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones) si aprueba la idea presentada, se encargará de financiar el 100 % del proyecto con recursos del programa denominado Fondo Fiduciario del Servicio Universal, además de organizar la las obras de infraestructura necesarias y finalmente bonifica el servicio de internet durante seis meses hasta que la red esté firmemente establecida y sus sostenibilidad esté garantizada desde el aspecto económico y organizativo.
Alter Mundi, organización civil que facilita el despliegue de redes en zonas digitalmente excluidas principalmente en los lugares rurales y con poca densidad de población, fue una de las primeras en presentar un proyecto al programa. El plan presentado consiste en obtener fondos para ampliar y mejorar las redes comunitarias ya existentes de las localidades de Los Molinos, José de la Quintana y Casa Grande ubicadas en la provincia de Córdoba.
En relación al programa Roberto Arias, Natalia Vinelli, subdirectora de Proyectos Especiales de ENACOM, en una entrevista a Radio Nacional Neuquén afirmó “es tarea del Estado llevar internet allí donde el mercado no lo considera rentable y este programa busca dar respuestas a estas necesidades. Es una herramienta más entre un abanico de políticas más general que tiene en el vértice la concepción de la conectividad como derecho”.
0 comentarios