Paisaje rural

El 40% de los parajes rurales argentinos no tiene conectividad a internet

Por: Tamara Zylbersztejn

Compartir:

Se presentaron los resultados parciales de la investigación realizada por el INTA y el ENACOM sobre conectividad y comunicación en zonas rurales del país.

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) realizaron el primer estudio realizado hasta la fecha con el objetivo de conocer el estado y la situación de conectividad en diferentes regiones rurales de la Argentina. Los resultado preliminares de la investigación son elocuentes ya que muestran que el 40,2 % de los parajes relevados no tiene ningún tipo de conectividad a internet, es decir, que no hay ningún tipo de acceso o solo es posible acceder a la conexión desde una escuela o institución de manera restringida, pero no de forma abierta.

Esta situación se profundiza cuando es menor la cantidad de habitantes de cada asentamiento rural. El estudio cuenta que en los lugares donde hay hasta 100 personas, sólo el 30% tiene acceso a internet. También se da una importante brecha dependiendo en qué lugar geográfico del país se encuentra el paraje, en La Pampa, Chubut, Tierra del Fuego, Santa Cruz y Río Negro, tienen, en todos los casos, acceso a internet, mientras que en Chaco ninguno cuenta con acceso.

Una situación similar se da en Santiago del Estero, Salta, Formosa, Misiones y Tucumán. La investigación concluye que los motivos por los cuales los parajes no tienen conectividad están vinculados a cuestiones económicas, falta de empresas prestadoras en las zonas, ausencia de cobertura de telefonía celular y falta de infraestructura para estas tecnologías.

Por su parte, en declaraciones radiales a la radio de INTA, Diego Ramilo, Director del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar del organismo, contó: “Cerca de 86 % de los parajes sin conectividad cuenta con hasta 500 habitantes y el sector más afectado corresponde a la agricultura familiar, campesina e indígena”.

En relación al tema, Fernando Riccitelli, Director General de Sistemas de Información, Comunicación y Procesos de INTA, dijo: “Es importante pensar en proyectos e iniciativas de conectividad y comunicaciones específicas para el sector de la agricultura familiar, que sean construidas entre los distintos organismos que intervienen en la implementación de políticas públicas de este tipo y que acompañan al sector”.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Filtros

Telegram Sumate a nuestro canal de Telegram