Vot-A, el asistente virtual creado por la Cámara Nacional Electoral (CNE), es un chatbot que brinda información sobre protocolos, lugares de votación, cómo hacer denuncias en caso de algún incidente, entre otros temas.
El servicio ya está disponible para ser utilizado por la ciudadanía y tiene como objetivo principal brindar una comunicación directa para canalizar consultas y dudas en relación a la jornada electoral del próximo 14 de noviembre. Para acceder al canal es necesario agregar entre los contactos al siguiente número: +54 911 2455-4444 o ingresar a este enlace.
Sebastián Schimmel, secretario de Actuación Electoral de la Cámara Nacional Electoral, habló con Télam y explicó la iniciativa:
“En el marco de acciones destinadas a combatir la desinformación y con el objetivo de cuidar a la ciudadanía generamos esta herramienta para que se tenga información ágil y adecuada para ejercer el derecho al sufragio”.
También se expresó con IProUP, Paloma Szerman, gerente de Políticas Públicas de WhatsApp para América Latina:
«Este chatbot justamente se convertirá en una fuente de información confiable a la que los electores podrán acceder de manera fácil y rápida para obtener datos oficiales útiles».
Si bien la mayoría de las acciones para mejorar los índices y niveles de información de la ciudadanía fueron organizadas entre el Estado y las grandes plataformas por ejemplo: Meta (la nueva Facebook) y Google también hay iniciativas de la sociedad civil como por ejemplo: PubliElectoral, una aplicación, desarrollada por la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), Derechos Digitales y la organización Artículo 19, que permite recolectar información relativa a la publicidad electoral en las redes sociales sin afectar la privacidad de las personas usuarias.
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