Según el estudio realizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) un total de aproximadamente 2.900 millones de personas presentan dificultades de acceso a la red.
El organismo especializado de las Naciones Unidas para las tecnologías de la información y la comunicación presentó los datos del estudio “Facts and Figures 2021” (hechos y cifras) en el que se evalúa el estado mundial de conectividad digital. De acuerdo a lo que indica la investigación, se estima que del 37% de la población que presenta dificultades para conectarse a internet, un 96% vive en países en desarrollo.
Sin embargo, el informe presenta algunos datos positivos. En lo que va del 2021 aumentó la cantidad de personas que utilizan internet. De 4 mil millones en el 2019 pasó a 4.900 millones, lo que indica un crecimiento mundial en el uso de la red. La principal hipótesis que manejan desde la UIT es que esta situación se dio por las medidas tomadas para contrarrestar los efectos de la pandemia de la Covid 19. Ya que con los aislamientos preventivos que se decretaron a nivel mundial la mayoría de las acciones pasaron a realizarse en el universo virtual. Si bien es cierto que son indicadores para entusiasmarse hay que tener en cuenta que muchas de estas personas sólo pueden conectarse a través de dispositivos compartidos o utilizando velocidades de conectividad que limitan la utilidad y calidad de su conexión.
Doreen Bogdan-Martin, Directora de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT afirmó en la conferencia de prensa de presentación del estudio que, «Estos números muestran un gran progreso en la misión de la UIT de conectar el mundo pero sigue habiendo un gran abismo de conectividad entre los países desarrollados y los que están más atrasados”.
Por su parte el Secretario General de la UIT, Houlin Zhao dijo: “ Estamos decididos a asegurarnos de que nadie se quede atrás la UIT trabajará con todo el ecosistema para asegurarse de conectar a las 2.900 millones de personas que aún no tienen acceso”.
0 comentarios